Las emociones: lo que no nos enseñaron

Hoy tengo ganas de hablaros sobre las emociones!

Durante este mes, he tenido la suerte de tener muchas conversaciones con personas con actividades diversas e historias diferentes,  he tenido mucha actividad laboral y por eso he estado algo desconectada de mi blog, pero he regresado!

Días enriquecedores

Llevo un mes muy rico de relaciones interpersonales y es de agradecer! Durante este mes he prestado especial atención a las emociones que cada uno manifestaba en nuestra conversación, observé que alguien me decía que “estaba bien” en relación a un “problema”, pero ni su tono de voz ni su expresión en la cara ni el cuerpo acompañaban esta afirmación, todo lo contrario me hizo dudar de su estado.

En otros casos, al referirse a algún suceso triste por el que estaban pasando  me decían “estoy bien”. Pero ni la expresión de su cara, ni el tono de voz estaba en sintonía con su mensaje.

También observé a personas que al explicar lo mal que lo están pasando,sus ojos se inundaron de lágrimas, y otras que al explicarme sus éxitos casi saltan de alegría. Estas personas me transmitieron un mensaje más coherente, sincero, contundente, realmente me llegó lo que expresaron con sus palabras.

Gestión emocional

Pensé lo importante y útil que sería aprender sobre las emociones desde pequeños, para aprender a reconocer nuestras emociones, para poder expresar nuestras emociones, para no avergonzarnos si tenemos ganas de llorar, o poder decir Te quiero con facilidad y sin prejuicios, o para decir la verdad sin temor a ser juzgados o criticados: en conclusión, para GESTIONAR nuestras emociones  y  poder acompañar y sostener a los demás cuando lo necesiten y tal vez no sepan pedir nuestro apoyo.

Las emociones nos acompañan y nos acompañarán siempre,a lo largo de nuestra vida, a lo largo de nuestras relaciones, en la salud y en la enfermedad,…Alegría, Miedo, Tristeza, Rabia, etc…

Son nuestras compañeras de viaje! Afortunadamente hoy en día, en muchos colegios se imparte la gestión emocional a nuestros pequeños. Pero aún queda mucho por hacer en esta materia.

La gestión emocional no es una tarea pendiente, es una asignatura de vida.

1 comment on “Las emociones: lo que no nos enseñaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X